miércoles, 21 de octubre de 2009

“El primer paso para construir una buena sociedad es la justicia solidaria”

Carlo María Martini ha sido un caso muy especial en la jerarquía de la Iglesia Católica, y para muchos la última esperanza de una verdadera regeneración a la altura de las exigencias de los tiempos… Hombre a la vez de fe y pensamiento, próximo a los problemas de las gentes, recibió por ello el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en el año 2000. El jurado acordó “por unanimidad conceder el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2000 al Cardenal Carlo María Martini, jesuita y arzobispo de Milán, experto en estudios bíblicos y análisis paleográfico del Nuevo Testamento, intelectual de gran prestigio no sólo en el ámbito eclesiástico sino también en el marco general de la cultura. Ha dirigido algunos de los más significativos centros de estudios superiores de la Iglesia Católica como el Instituto Bíblico de Jerusalén y la Universidad Gregoriana de Roma, y ha presidido el Consejo de Conferencias Episcopales de la Europa Comunitaria. Entre sus numerosas obras publicadas se encuentran “En qué creen los que no creen” (Diálogos con Umberto Eco), “Novum Testamentum graece et latine” y “Peregrinos de la paz”.

En su discurso al recoger el Premio manifestó: “Sé que se ha tenido en cuenta para esta concesión el compromiso de abrir caminos de diálogo entre creyentes y no creyentes, y entre grupos sociales con dificultades de entendimiento mutuo (…) Hoy un espíritu dialogante es más necesario que nunca (…) para el diálogo es necesario tener sincera simpatía hacia el otro, acercarse a él con confianza, estar dispuesto a aprender de cualquiera que hable con sinceridad y honestidad. Un diálogo sobre las cosas más importantes de la vida es hoy necesario para la supervivencia y el desarrollo de las culturas, especialmente en Europa, para evitar además que nos relegue a espectadores de aquel “clash of civilizations” [sic] (”choque de civilizaciones”) que ha sido pronosticado por algún estudioso como consecuencia del final de los grandes bloques ideológicos.
En un mundo que cada vez se va unificando más desde el punto de vista económico y financiero y en el que hoy es posible comunicar en tiempo real desde todos los puntos de la Tierra a cualquier otra parte de ella, es necesario un estilo de diálogo y de escucha que incluya, además, los problemas sociales y económicos, y permita pasar de una globalización de los mercados y de las informaciones a una globalización de la solidaridad, como ha pedido con frecuencia el Papa Juan Pablo II, invitando para el año del Jubileo a “crear una nueva cultura de solidaridad y cooperación internacionales, en la que todos … asuman su responsabilidad para un modelo de economía al servicio de cada persona” (Juan Pablo II, Incarnationnis Mysterium, nº 12). Se trata de interpretar y organizar la economía reconociéndole el valor y los límites, y su subordinación a la ética. “Ello conlleva además la búsqueda de instrumentos jurídicos idóneos para un efectivo gobierno “supranacional” de la economía: a una comunidad económica tiene que corresponder una sociedad civil internacional, capaz de expresar formas de subjetividad económica y política inspiradas en la solidaridad y la búsqueda del bien común en una visión cada vez más amplia, capaz de abarcar el mundo entero”

Martini cree que “Compartiendo las responsabilidades se defiende la dignidad humana”, que no será posible sin esa justicia solidaria que antepone lo humano a los intereses ciegos del capitalismo neoliberal. Por ello subraya la importancia de la solidaridad: “es en la vida cotidiana, en las relaciones de la vida de todos los días, más allá de ideologías y de roles, donde ante todo se practica la solidaridad. Ésta exige que abandonemos los roles, que olvidemos las conveniencias, para darnos cuenta de que somos simplemente, hombres o mujeres, seres humanos”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

LA PERSONA QUE ME LO ENVIO ESTA TODAVIA ASOMBRADA DE LO OCURRIDO, YA QUE ELLA DICE QUE LO HIZO POR HACERLO Y QUE PIDIO ALGO QUE CREIA CASI IMPOSIBLE DE LOGRAR PROBEMOS.
* Para ti mismo di el nombre de la unica persona del sexo opuesto con quien quieras estar (tres veces…)…
* Piensa en algo que quieras lograr dentro de la proxima semana y repitelo para ti mismo(a) (seis veces)…
* Piensa en algo que quieras que pase entre tu y la persona especial (que dijiste en el no. 1) y dilo a ti mismo/a (doce veces)…
* Ahora haz un ultimo y final deseo acerca del deseo que escogiste.
* Despues de leer esto tienes 1 hora para mandarlo a 15 temas y lo que pediste se te hara realidad en 1 semana.
A la mayor cantidad de gente a quien lo mandes mas fuerte se hara tu deseo.
Si tu escoges ignorar esta carta lo contrario del deseo te sucedera,
o esto no sucedera jamas…………..
Que tus días estén llenos de logros y tus noches de sueños copia y pega esto en 15 o + temas