lunes, 28 de diciembre de 2009

Primera relación entre la mamá y el bebé



Es una bendición que el embarazo dure 9 meses. Esto da tiempo para que la mamá y el papá se acostumbren a la idea de que su bebé va a nacer.
Eso dice un libro sobre los bebés. Creo yo que hay mucho mas que ideas en una mamá y en un papá que espera un bebé.
Son muchos los sentimientos que surgen en una mamá sobre todo (y nos vamos a centrar un poco mas en esto ahora, la mamá, ) cuando sabe que esta embarazada.
Son muchos y diferentes, a veces según sea, joven o no tan joven, primeriza o multipara, soltera o casada..
En todos estos casos hay diferentes sentimientos, expectativas y planes.
Por otra parte hay embarazos en los que el físico no padece ninguna molestia y hay otros en los que náuseas, vómitos , mareos, a veces mas allá de los tres meses molesta a la mamá.
A veces alguna pérdida puede llevarla tener que hacer reposo un tiempo o todo el embarazo.
En fin, cada embarazo tiene características propias desde lo físico y lo mental conforman una experiencia particularísima, mas allá de que este hecho se repita tantas millones de veces como seres hay en el planeta, puesto que todos hemos nacido de un embarazo.
Los sentimientos que la mujer tenga dependerán de las circunnstancias del embarazo.
-Quería o no un embarazo
-Su situación personal afectiva
-Su situación de pareja
-Su salud
Pero también influyen como algo inevitable que es que cada una tiene ideas preconcebidas acerca de lo que es tener un hijo y estas aparecen en cuanto se sabe que se va a tener un bebé.
Se puede decir que nos estamos preparando para reproducirnos desde la infancia = cuando los chicos y chicas juegan a la mamá y al papá. Recordamos el gran interés de los niños por los bebés y por la lactancia..
Nuestras relaciones con nuestros propios padres y hermanos, con nuestra pareja, van conformando en nosotros la idea de lo que es ser buenos o malos padres.
- Qué pasa con el bebé?
La mamá se va acostumbrando gradualmente a la idea de que va a nacer un niño y también el feto se prepara para vivir en el mundo exterior.
Así es que suponemos que en las ultimas semanas del embarazo el bebé es capaz de darse cuenta de lo que le pasa.
El bebé oye la voz de la madre, la del padre y los hermanos.
La prueba es que el bebé recién nacido se vuelve al oir la voz de la madre, como si la reconociera.
Dentro de la mamá el bebé se va creando no solo en lo fisico sino también en los aspectos emocionales y mentales.
NACIMIENTO
Con el nacimiento termina la vida del bebé en el interior de la madre. Una vida en la que estaba conectado al sistema materno, bien sostenido t todas sus necesidades son satisfechas sin necesidad de que medie ningún deseo.
El bebé no conoce lo que es ser una persona separada ni lo que es sentir hambre, ni frío.
Desconoce lo que es necesitar que lo sostengan, o lo que es sentirse solo.
Con el nacimiento se lo lanza al exterior a un mundo desconocido donde tendrá que respirar por sí mismo, llorar para que lo alcen, llorar para que le den de comer.
Es para el niño entonces un cambio radical.
Es violento y tempestuoso, y no se puede esperar ni que el uno ni el otro se recuperen demasiado pronto.
Es comprensible que la madre tenga prisa por volver a la normalidad, pero pretender que no le ha pasado nada sería una equivocación.
Hacer cosas cuando la mamá se empieza a sentir bien siempre y cuando ni ella ni la familia se engañen a sí mismas pretendiendo negar que ha ocurrido algo que es muy importante (no descartes la bata demasiado pronto)
La realidad es que tenemos que reconocer que la nueva madre y su nuevo hijo necesitan tiempo para orientarse y recobrar el equilibrio. La mamá queda por bastante tiempo en un estado de gran vulnerabilidad para todo. Muy sensible. Necesita compañía, ayuda. Todo le parece difícil en relación a lo nuevo que es criar al bebé.

PRESENCIA DEL PADRE EN EL PARTO
La presencia del padre en el parto es importante y hoy es corriente que se cuente con su presencia.
Todo esto depende también de cómo está constituida la pareja. Hay parejas en que la mujer necesita verse acompañada por un varón.
Otras parejas ven la cosa de otro modo. Es difícil de todos modos que el padre se arrepienta de estar en el parto.
Algo que no se discute es si la necesidad del bebé (el tercero incluído) de entrar en contacto inmediatamente con la mamá. Esto lo tranquiliza, lo serena, enseguida calla el llanto y/o busca el pezón de la mamá o se duerme.
El bebé pequeño y desvalido se halla ahora exclusivamente a cargo de la mamá.
La atención del bebé significa, por cierto un considerable trabajo: es posible que esté:
- desvelado
- que llore durante gran parte del día
- que no se alimente bien
En este período la mamá necesita y desea por lo general , dedicarse exclusivamente al cuidado de su hijo y despreocuparse de cualquier otra cosa.
-Su esposo, su familia, sus amigos, deberán ocupar un lugar secundario, mientras ella se dedica con todas sus fuerzas a conocer a su bebé.
Acá es importante el rol del padre, el marido, o sus sustituto deberá contener, acompañar, sostener y suplementar a su esposa en lo que necesita para que ella pueda contener y contactarse con ese bebé que es de los dos y que necesita imprescindiblemente el rostro, la presencia de la madre para cohesionarse, para ordenarse, para serenarse y aprender así las bases de lo que es la relación hoy con la mamá, mañana con el papá, luego con el resto del mundo
También la mamá se sentirá cómoda con este apoyo y recobrará la confianza en sí misma e irá recuperandose de este shock que fue el parto.
La mamá una vez pasado el momento de excitación, alegría y felicitaciones por haber dado a luz un hijo pasa muchas veces por períodos de decepción y de tristeza de sentimientos muy oscuros que a veces no se esperan y asustan mucho.
Frente a esto, si nos damos un tiempo para aprender a conocer a nuestro hijo y orientarnos en este nuevo papel de madre. Tendremos mayores posibilidades de encarar la situación de una manera adecuada.
Aspirar a ser perfecta y no permitirnos nunca perder la paciencia con nuestro bebé, ni admitir que aveces deseamos que no hubiera nacido es una pretensión inútil.
Si una mamá es capaz de reconocer que en ciertos momentos se siente cansada y desanimada estará en mejores condiciones de advertir y comprender que también su hijo experimenta a veces hastío y enojo, lo cual constituye desde todo punto de vista una actitud mas sana.
Primeros sentimientos y necesidades del bebé.
Necesidad de una persona
El bebé necesita fundamentalmente de su madre o en su defecto de madre sustituta que lo conozca y comprenda en su particular modalidad, su carácter, y su forma de comunicar sus necesidades.
Además durante las primeras semanas necesita de su madre para poder construir en su mente la imagen de esta y poder conocerla progresivamente.
Si no tiene contacto con ella no la podra reconocer en el periodo en que debe reconocerla, porque lo necesita fundamentalmente porque es ella quien debe simplificar un mundo que resulta para el demasiado confuso y complicado.
Confuso y complicado porque es tan distinto del comodo mundo en que vivio y que muchas veces mientras esta despierto le causa verdadero terror.
En consecuencia necesita que su mama lo proteja de las confusas y angustiantes sensaciones que vienen de su propio cuerpo
del mundo esterno
el amor de la mamá por el bebé se expresa por los cuidados que su mamá le da al: abrigarlo, alimentarlo, alzarlo, mimarlo, poner su cuerpo contra nuestro cuerpo

Necesidad de que la madre permanezca junto a él
Sus exigencias parecen tiranicas pero debemos compremnder que tendra que acumular muchas experiencias de ser consolado, tranquilizado, reibir de la madre el alimento que pide para poder adquirir CONFIANZA en el mundo.
Si hacemos esto contribuiremos a dar al bebé la certeza de que su mama existe para el
De lo contrario fortaleceremos su sentimiento de inseguridad y su sentimiento de que el mundo esta lleno de peligro y que el puede desintegrarse.

Cada bebé es un ser particular.

La mamá debe aprender a observar a su bebé y descubrir el contenido de su mensaje
Al principio cuesta pero con el tiempo se hace entender se expresa de distinta manera si tiene hambre, si tiene frío, si se siente solo, si tiene miedo. Así la mamá deberá aprender a escuchar como llora su bebé para aprender la clave de porque llora.
¿Alzarlo siempre? Es conveniente primero detectar porque llora y actuar en consecuencia.

El sueño
Cuanto mas pequeño es el bebé menos clara es la division entre vigilia y sueño.
Los papas deben descubrir cuantas horas debe dormir el hijo pero es bueno también en esto descubrir cuanto necesita dormir el bebe, cuanto mas chiquitos son más duremen que estan despiertos, los mas pequeños tambien necesitan dormir despues de las comidas. Es conveniente que el bebé durema en su propia cuna ya que será conveniente que ordene su sueño para el horario nocturno y no tanto de día progresivamente.
Si el bebé tiene dificultades para dormir y hemos logrado ya hacer silencio bajar el nivel de la luz se podra cantarle una cancion de cuna o mecerlo con suavidad.

Primera relación importante
Esta relación entre la mamá y el bebé es el fundamento de las futuras relaciones que establecerá este con otras personas por cuanto la consideramos entonces fundante, es decir básica.
Lic. Mercedes Allona
Psicóloga

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pienso que es completamente cierto lo que menciona la psicologa, yo voy a ser mama dentro de muy poco tiempo y tengo mucha ansiedad, temor y expectativas en relacion a este hijo, no se lo que se viene para adelante solo se que tengo que hacerlo lo mejor posible....

Anónimo dijo...

LA PERSONA QUE ME LO ENVIO ESTA TODAVIA ASOMBRADA DE LO OCURRIDO, YA QUE ELLA DICE QUE LO HIZO POR HACERLO Y QUE PIDIO ALGO QUE CREIA CASI IMPOSIBLE DE LOGRAR PROBEMOS.
* Para ti mismo di el nombre de la unica persona del sexo opuesto con quien quieras estar (tres veces…)…
* Piensa en algo que quieras lograr dentro de la proxima semana y repitelo para ti mismo(a) (seis veces)…
* Piensa en algo que quieras que pase entre tu y la persona especial (que dijiste en el no. 1) y dilo a ti mismo/a (doce veces)…
* Ahora haz un ultimo y final deseo acerca del deseo que escogiste.
* Despues de leer esto tienes 1 hora para mandarlo a 15 temas y lo que pediste se te hara realidad en 1 semana.
A la mayor cantidad de gente a quien lo mandes mas fuerte se hara tu deseo.
Si tu escoges ignorar esta carta lo contrario del deseo te sucedera,
o esto no sucedera jamas…………..
Que tus días estén llenos de logros y tus noches de sueños copia y pega esto en 15 o + temas

Anónimo dijo...

LA PERSONA QUE ME LO ENVIO ESTA TODAVIA ASOMBRADA DE LO OCURRIDO, YA QUE ELLA DICE QUE LO HIZO POR HACERLO Y QUE PIDIO ALGO QUE CREIA CASI IMPOSIBLE DE LOGRAR PROBEMOS.
* Para ti mismo di el nombre de la unica persona del sexo opuesto con quien quieras estar (tres veces…)…
* Piensa en algo que quieras lograr dentro de la proxima semana y repitelo para ti mismo(a) (seis veces)…
* Piensa en algo que quieras que pase entre tu y la persona especial (que dijiste en el no. 1) y dilo a ti mismo/a (doce veces)…
* Ahora haz un ultimo y final deseo acerca del deseo que escogiste.
* Despues de leer esto tienes 1 hora para mandarlo a 15 temas y lo que pediste se te hara realidad en 1 semana.
A la mayor cantidad de gente a quien lo mandes mas fuerte se hara tu deseo.
Si tu escoges ignorar esta carta lo contrario del deseo te sucedera,
o esto no sucedera jamas…………..
Que tus días estén llenos de logros y tus noches de sueños copia y pega esto en 15 o + temas